• Sierra Mágina

    Sierra Mágina

    20 de Marzo de 2014 a las 08:55

    El Parque Natural de Sierra Mágina se sitúa en el sur de la provincia de Jaén, en el límite geográfico que marcan la cordillera Bética y el Valle del Guadalquivir. Dista menos de 50 kilómetros de la ciudad de Jaén y limita por el sur con la provincia de Granada.

    Debido a sus altos valores ecológicos y paisajísticos, así como a sus especiales ambientes rurales, fue declarado Parque Natural en 1989, con una superficie aproximada de 20.000 hectáreas.


    Sierra Mágina está coronada por la cima más alta de la provincia de Jaén, el pico Mágina, con 2.167 m. En conjunto, la orografía de la comarca y, principalmente, de la zona declarada espacio protegido, está marcada por un relieve muy abrupto de pendientes fuertes, que se convierten en muchas ocasiones en paredones verticales, ofreciendo un paisaje muy atractivo y lugar ideal para la práctica de deportes como alpinismo, senderismo, bicicleta de montaña, etc.


    Las rocas dominantes, caliza y dolomía, presentan en muchas zonas una carstificación acentuada, favoreciendo la existencia de abundantes cuevas subterráneas en las que es frecuente la práctica de la espeleología.

    El clima dominante es de tipo mediterráneo, con veranos secos y cálidos, e inviernos suaves, aunque en las partes altas suelen permanecer las nieves varios meses. Las lluvias, abundantes en otoño y primavera, suministran un rico caudal de agua a una multitud de fuentes y manantiales.

    Las variaciones climáticas, junto con las condiciones orográficas, favorecen que la vegetación en este Espacio Natural sea muy diversa.


    Sierra Mágina es la cuna de uno de los mejores aceites de oliva de España, que se comercializa con la marca de Denominación de Origen "Sierra Mágina". Es la base de la gastronomía de los pueblos de esta Sierra. La influencia es romana y árabe. Casi todos los platos son comunes a todos los pueblos, como el gazpacho, las migas, las gachas, la pipirrana, los andrajos, los almendrados, etc. Pero también se encuentran platos típicos como por ejemplo, los papajotes de Pegalar, el carnerete de Cambil, los borrullos de Albánchez, las pajarillas de Carchelejo. Las bebidas típicas de la zona son: el risol y el aguacebá. No perderse el tapeo por los diferentes bares y mesones de Sierra Mágina.


    En esta comarca no queremos señalar una ruta. Lo que proponemos son muchas, al ser una comarca muy circular. Cualquier pueblo o aldea puede ser el inicio de una pequeña ruta ya sea andando, a caballo, en bicicleta o simplemente en coche y parar en los infinitos lugares espléndidos de esta magnífica comarca.


    Por último sólo señalar que es una comarca con infraestructuras turísticas muy buenas y respecto a las comunicaciones decir que la autovía Jaén a Granada pasa por la comarca de Sierra Mágina.